viernes, 5 de octubre de 2012

Caramelos Zabala


Caramelos Zabala

Todos los montevideanos sabemos que nuestro fundador fue Bruno Mauricio de Zabala, lo que no es tan claro es si lo sabemos porque estudiamos historia en la escuela o porque hemos comido los caramelos Zabala hasta que se nos cayeron los dientes.  Tal vez no reconozcamos un retrato de Rivera o Lavalleja, pero a Zabala lo reconocemos hasta en la sopa (sopa de caramelos)
Así como Bruno Mauricio iba y venía a de Buenos Aires a Montevideo antes de su fundación, así los caramelos Zabala aparecen y desaparecen. En mi tierna infancia venían en varios colores y sabores: coco, frutilla, etc. Ahora parecen existir solo los clásicos y los de menta.  

Caramelos Zabala


El otro día, visitando la feria de Villa Biarritz, los vi en mini bolsitas. Me compré una bolsa de cada sabor. Lejos de los primorosos envases con forma de carreta o diligencia, me convencí que lo que importa no es el envase sino el contenido. Y no me equivoqué. Esta nueva encarnación de los caramelos Zabala me parece que es mejor que la anterior. También parecen más pequeños, pero tienen mejor consistencia, no tan pegajosos, y tienen muy buen sabor.

Estuve tratando de encontrar información sobre sus actuales y pasados fabricantes y con sorpresa veo que Google no me ayuda en estos casos tan puntuales. Los actuales fabricantes están en el departamento de Florida, más específicamente en Fray Marcos, según un artículo en Wikipedia (1). Pero también encontré información que apunta a una oficina en Montevideo bajo la firma Mafinor SA.
Pero suerte tuve con su fabricante del pasado. No pude encontrar nada, excepto mis propios recuerdos sobre lo ya mencionado y que el Dr. Toto Da Silveira era el abogado de la firma (no me pregunten cómo sé todo esto, capaz que lo soñé).

Buscando y buscando me crucé con este interesante pero descorazonante artículo sobre el consumo de caramelos en el Uruguay. Parece que los caramelos extranjeros representaban el 85% del consumo nacional en el año 2011 (2). No podemos seguir así.  ¡A comer Zabala se ha dicho!



Consumición: 2 bolsitas de 10 ($20 c/u)  = $ 40

Feria de Villa Biarritz

Nota (1)

Nota (2)

Technorati Claim Token  Q93B2HCCKPHN

17 comentarios:

  1. Me encantan estos caramelos, y también me traen gratos recuerdos. Los que mas me gustan son los de menta, deliciosos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por visitar el blog. Va un voto para los de menta :-)

      Eliminar
  2. Yo estuve tratando de conseguir los de menta, pero no encontré en ningún lado, alguien sabe donde puedo conseguirlos? Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace rato que no compro, pero éstas las compré en la feria de Tristán Narvaja. También he visto los Zabala de menta en el mercadito que se llama Nutri no sé qué en Bvar España y Benito Blanco

      Eliminar
    2. Hola buenas tardes, en Montevideo, calle Yi !447 esquina Mercedes, alli encuentras de menta en un local nuevo que se llama A lo de Bero. Suerte!

      Eliminar
  3. Quiero comprar muuuchos para llevar a un foro internacional. ¡No pueden perderse el sabor de la uruguayez! Pero no encuentro...Necesito bolsas grandes y ni siquiera en los comercios de golosinas encuentro, alguien sabe a dónde recurrir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marylina, la verdad es que no sé quien los distribuye. He visto bolsas en el Disco también pero no son muchos por bolsa. Capaz que deberías preguntar en algún kiosko que los venda a ver si saben dónde podés comprar al por mayor

      Eliminar
  4. la industria de caramelos Zabala estaba en la calle 26 de Marzo entre Lorenzo Justiniano Pérez y Luis Pagola, subiendo hacia Gabriel Pereira a mitad de cuadra. Su dueño en los años 50 era Don ... Brea y vivía con su burguesa familia en Lorenzo J. Pérez entre Luis Lamas y Achiras en una casa con planta alta y balcón. Una vez que yo pasaba por el portón de la industria, a la que veía entrar y salir proveedores y camionetas de venta, un obrero dejó caer una bolsa de azucar que se rompió y la recogieron con cuidado de la vereda, de seguro para igual procesarla. Yo fui obrero de una industria similar en Bruselas, Bélgica: Confiserie Anotine, implantada en el elegante quartier d'Ixelles y cada día debía yo u otro obrero -eramos todos inmigantes- barrer los restos de caramelo y azúcar que caían de las máquinas y sin poder evitar objetos sucios, algún pedazo de zapato, puchos, etc. debíamos ponerlos en un gran embudo cuadrado para fundir y agregarle esencia de café con leche y colorante, pues era el único que disimulaba la mugre del suelo! Nunca comí un caramelo de esos obvio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojos que no ven corazón que no siente! Después de leer el libro de Bourdin creo que no comí en un restaurante por varios meses. En fin, se ve que los humanos somos mas fuertes de lo que creemos que sobrevivimos a todas esas prácticas

      Eliminar
  5. Me pasó lo mismo. Esta la historia del candel pero de los Zabala nada, salvo que la fábrica es en Fray Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, una lástima que no haya más nada sobre los Zabala!

      Eliminar
  6. También me traen recuerdos de mi niñez, y me encantan los de menta, me gustaría saber donde puedo comprarlos por mayor, pues estoy en el departamento y ciudad de Rivera y mi esposo tiene comercio, me gustaría que los vendiera, pero se que me pedirá que ubique a o los que venden por mayor. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  7. En el geant los venden por bolsas! Yo compre antes de ayer para regalar a un amigo japonés. Zabala lo mas rico que hay!

    ResponderEliminar
  8. Mi mama me trajo 3 bolsas de caramelos Zabala de Uruguayo...exquisitos!!!!

    ResponderEliminar
  9. Si Leonardo, son exquisitos, principalmente los de menta...buen provecho!!

    ResponderEliminar
  10. Los distribuye Grupo SEBAMAR ,llamar al 2 601 6062 .

    ResponderEliminar
  11. El fundador fue Jose Faroppa en 1924.Pertenecio a esa familia hasta 1979 que se la vendieron a la Cia.Gral de fosforos.Cuando esta cerro la absorvio Warner Lambert(Chicle Adams) y luego al tambien este dejar de elaborar la absorvio la Fabrica Berta en la ciudad de Florida que a posteriori se traslado a Fray Marcos.

    ResponderEliminar