lunes, 9 de julio de 2012

San Rafael



Cayó en mis manos un ejemplar de la “Guía turística Benedetti”, con 6 recorridos inspirados en la literatura de uno de mis escritores uruguayos favoritos. Para no irme por las ramas, solo voy a mencionar que fue la obra de Benedetti la que hizo que El Brazo y yo nos conociéramos en las lejanas tierras de California, así que cómo no va a ser mi escritor favorito. En uno de los itinerarios, hay una parada en el bar San Rafael, así que allá marchamos El Brazo y yo a tomarnos un cafecito al bar donde paraba don Mario.

El bar tiene la típica decoración de los años 70 (?), todavía puede considerarse un poco feíta pero esperemos una década más y estará de super moda nuevamente. No hay nada especial en su decoración que lo haga resaltar de otros bares del centro, como el Hispano. Pero hay que usar la imaginación y el romanticismo para sentir que ese lugar fue especial para un gran escritor. 

Pero si la imaginación no te da, siempre te podés sentar en la mesa contra la ventana que da a San José. Ahí tendrás escrito su poema “Pausa” en letras tan grandes que no te va a quedar más remedio que acordarte de Benedetti (lleva un espejo si lo querés leer del lado de adentro.)

Dejemos lo que nos alimenta el alma para pasar a lo que nos alimenta las tripas. Pedimos nuestras bebidas preferidas acompañadas con un par de palmitas. Todo muy bueno. Las palmitas eran frescas, grandes y hojaldradas. Los cafés en los típicos vasos de bar, qué más se puede pedir? Ninguna queja.

Para destacar, el mozo que nos atendió. Uno de esos mozos de los de antes. Amable, profesional, siempre alerta. Un fuera de serie. No sé cuántos años hace que trabaja allí, pero no me extrañaría que él fuera la razón por la que Benedetti iba al San Rafael.

Me quedará para siempre el remordimiento de no haber ido antes, antes de que don Mario se fuera a tomar el café a un bar celestial. Tal vez finalmente nos hubiéramos animado a hablarle y contarle que le debemos nuestro casamiento.



Consumición: 1 café + 1 cortado + 2 palmitas = $ 165

San José 1193
Teléfono 2900 5214



Technorati Claim Token  Q93B2HCCKPHN

No hay comentarios:

Publicar un comentario