miércoles, 31 de octubre de 2012

La Dulcería (de Xime Torres)


La Dulcería

Mejor nombre no pudieron haber elegido. Y mejor ubicación, tampoco. Puedo ir a pie hasta en un día de tormenta. Así que con los vientos de esta semana (más algún tirón de orejas en Twitter por no haber hecho un review antes) nos dejamos llevar hasta La Dulcería de Xime Torres.

Ya habíamos ido antes del viaje a comprar unos muffins y croissants de chocolate, todos deliciosos. Tan deliciosos que ni llegaron a las fotos y no pude incluirlos en el blog. Así que durante nuestra visita de café formal, nos decidimos por algo más tipo torta. El Brazo pidió un brownie con dulce de leche. No solo tiene una presentación espectacular sino que sabe a gloria. Lo sé porque le robé un pedazo.

La Dulcería
La Dulcería


Yo pedí un mini cheesecake de frutillas. Estaba también muy rico. La masa de abajo que es medio crocantita como con cereales o algo así lo diferencia de otros cheesecakes en plaza y le da un toque especial. No pregunté qué tenía pero me gustó mucho.

La Dulcería


Acompañamos todo con bebidas cafeinadas: un americano, que en el local se llama no apto para italianos, y como El Brazo de italiano no tiene ni el passaporto, se deleitó con dicha bebida; yo pedí un latte que estaba muy bueno también.

Lo increíble de la Dulcería es que en un espacio pequeño, lograron poner unas cuantas mesas y aún así tener espacio separado para los que entran a comprar para llevar. Muy buena distribución del espacio.

La Dulcería


En una esquina donde los viejos vecinos estábamos acostumbrados a ver zapatos, vienen dulces aires renovados y con perfume a chocolate de la mano de La Dulcería. Los milagros existen. Los golosos del barrio agradecidos.

La Dulcería


Consumición: 1 café ($60)  + 1 latte ($60) + 1 mini cheesecake ($80) + 1 brownie con dulce de leche ($55)  = $ 200

La Dulcería
Jaime Zudañez 2855, Montevideo, Uruguay
2710 8010

Facebook


Technorati Claim Token  Q93B2HCCKPHN

lunes, 29 de octubre de 2012

The Buttery


The Buttery

Este blog se llama Dolce Uruguay y su tema principal son los dulces que se pueden comer en el territorio uruguayo. Pero como soy su autora y a veces me voy de vacaciones, me puedo tomar una licencia poética y cubrir dulces más allá de los límites del territorio nacional. El post de hoy es muy especial. Voy a contarles sobre una experiencia doblemente dulce, la torta de bodas de mi hija.

Nuestra hija vive en California y hacia allá nos dirigimos para ese día tan especial en su vida y en la nuestra. La boda estuvo magnífica y como no podía ser de otra forma, la torta de bodas era deliciosa.

http://hungeree.com/culture/yoo-young-hos-greeting-man-sculpture/

La torta estaba hermosamente decorada y era de chocolate con relleno de crema de avellanas y baño de crema. ¡Para chuparse los dedos! Comí dos porciones y hubiera comido más si hubiera tenido más espacio en el estómago. Las porciones volaban de la mesa como pan caliente o como torta de chocolate exquisita. La fiesta se volvió más alegre con esa poción mágica de chocolate. La magia fue hecha por una pastelería de la ciudad de Santa Cruz: The Buttery.




El momento más dulce y delicioso en muchos años. Felicidades a los novios!


http://hungeree.com/culture/yoo-young-hos-greeting-man-sculpture/


Consumición: no conozco el precio

The Buttery Bakery
702 Soquel Avenue
Santa Cruz, CA 95060

Sitio Web

Technorati Claim Token  Q93B2HCCKPHN

viernes, 26 de octubre de 2012

Ensaimadas de Carrera


Ensaimadas

Desde mi más tierna infancia (si es que alguna vez fue tierna, mi padres parecen tener dudas al respecto) las ensaimadas fueron sinónimo de confitería Carrera. La ensaimada o pan de leche, es ese suave panificado de origen español que los uruguayos consumimos a veces rellenas de dulce de leche aunque también se le rellena de crema doble o crema pastelera.

Ensaimadas
En esta visita a Carrera, me llevé dos ensaimadas simples, sin relleno. Hacía como 10 años que no comía ensaimadas. Son imposibles de conseguir donde yo vivía. Así, estas ensaimadas de Carrera me supieron a gloria. Suaves como la espuma, no muy dulces, pero con el dulce perfecto que proviene de su superficie espolvoreada de azúcar impalpable. Riquísimas para acompañar un café con leche.

Ensaimadas

Carrera las vende también rellenas de dulce de leche o crema. Cualquiera de sus tres versiones son exquisitas.

Nada representa mejor la felicidad que la naríz empolvada de azúcar impalpable después de comerse una buena ensaimada.

Consumición: 2 ensaimadas  = $ 49

Confitería Carrera
Magallanes y Colonia
Cordón - Montevideo 

Telefono:             2400 2859      

Historia de la ensaimada
Technorati Claim Token  Q93B2HCCKPHN

miércoles, 24 de octubre de 2012

Salchichón de chocolate Olaso


Salchichón de chocolate Olaso

¡Cómo extrañaba el salchichón de chocolate cuando vivía fuera de Uruguay! No es que no tuviera la receta, es que los huevos del primer mundo tienen salmonella y no se pueden comer crudos. Las gallinas del imperialismo me dejaron alejadas del salchichón de chocolate por años. Y una vez de regreso, el tiempo fue pasando y yo sin elaborar un salchichón de chocolate.

Salchichón de chocolate Olaso
Hasta que un día apareció en mi campo visual el salchichón marca Olaso. Ya venía hecho, y sin preguntar el estado de salud de las gallinas ponedoras, me avalancé sobre el paquete y me lo traje a casa. A duras penas pude esperar a que medianamente se descongelara. ¡Sabía a gloria! 100% satisfacción. Creo que me comí sola las ¾ partes del producto y en menos de 2 días.

Ahora voy a ir al médico a hacerme un chequeo general por lo de la salmonella. Pero voy a tener que esperar un par de meses para hacerme el examen de sangre porque seguro que el colesterol estará por las nubes con toda esa manteca y huevos seguro. Pero también queda el recuerdo y la satisfacción de haberlo degustado. ¡Que me quiten lo masticado!

Salchichón de chocolate Olaso




Consumición: 1 salchichón  = $ 114

Technorati Claim Token  Q93B2HCCKPHN

lunes, 22 de octubre de 2012

Bonafide (Local cerrado definitivamente)


Bonafide

Ya saben que no me enamoran las cadenas, especialmente si son extranjeras. Pero se me hizo muy difícil resistir la tentación de ir a Bonafide en 21 de Setiembre y Tomás Diago. Razones no me faltan, la casa tiene mucha historia y me interesaba volver a entrar. Y los chocolates y alfajores Bonafide son imposibles de perdonar.

Bonafide


Lo bueno de Bonafide 21 de Setiembre es que ya perdés unas cuantas calorías de las que vas a ganar comiendo mientras llegás a la puerta. Tenés que subir una escalerita y tocar timbre. Una vez que entrás, tenés otra escalerita si querés ir al piso superior. Pero nosotros nos quedamos abajo, disfrutando de los hermosos ventanales.

Bonafide
El servicio es muy bueno. Las chicas que atienden son muy amables y el clima del lugar es muy tranquilo y silencioso. Pedimos un par de combos de café y cortado con alfajores. Como ya nos ha pasado en Havanna y en Martínez, Bonafide tampoco tiene todo el tiempo todas las variedades de alfajores. Ese día que fuimos solo había de chocolate. Así que así nos sacrificamos y saboreamos nuestros preferidos alfajores de chocolate. La verdad es que no nos lamentamos, el alfajor es exquisito. Y los cafés también. En esta visita, el café ya venía acompañado por un trocito de chocolate.

El lugar es bastante tranquilo, especialmente temprano en la tarde. Salimos muy satisfechos y con nuestra serotonina en alto. Sin muchas vueltas, cumplen con su función.

Bonafide


Consumición: 1 café con 1 alfajor ($70)  + 1 cortado y un alfajor($90) = $ 160

Tiene Wi-Fi

Bonafide
 21 de Setiembre 2951

Web oficial


Technorati Claim Token  Q93B2HCCKPHN

viernes, 19 de octubre de 2012

Santoral


Santoral

Ibamos a reincidir en el Café Brasilero cuando en la vereda de enfrente vimos otro cafecito del cual no sabíamos nada. Santoral. Dulce & Salado. Con una linda invitación de bienvenida a la Primavera desde sus ventanas, no pudimos resistirnos.

Santoral


El lugar es muy sencillo. Lo más bonito es la pared de piedra a la vista. También son muy lindos algunos detalles de decoración de los cuales no tengo fotos. Es que me concentré en la comida y la bebida y se me olvidó disparar el obturador. A veces pasa. Era un día de calor tremendo en Montevideo y el lugar se mostró con sus mejores características con la frescura de la piedra y el piso de loza. Tal vez en invierno esta panadería y confitería sea un poco fría, pero para los días de calor, nada mejor.

Santoral


Todo lo que pedimos estaba bien. Nada especial, lo típico de panadería. Pero el precio parece imbatible. Mientras estábamos con nuestros cafecitos entraron varios otros clientes a almorzar y los aromas eran muy tentadores, lástima que nosotros ya habíamos almorzado.

Como santo humilde y sin pretensiones, Santoral cumple con su misión sin grandes opulencias. Un lugar para tomar en cuenta cuando uno anda con alma y bolsillo sencillo pero con hambre. En Santoral hacés milagros con poca plata.

Santoral


Consumición: 1 coca cola + 1 cortado + 1 pasta frola + 1 yo-yo  = $ 106

Santoral
Ituzaingó 1434 entre Rincón y 25 de Mayo
Tel: 
            2915 2030      
Email: santoraldulceysalado@gmail.com

No encontré web ni Facebook oficial pero encontré esta página con fotos


Technorati Claim Token  Q93B2HCCKPHN

miércoles, 17 de octubre de 2012

Budín Inglés Covadonga


Budín Inglés Covadonga

Lo más lindo de este blog son los comentarios de sus lectores. Lástima que no hay muchos, pero cuando vienen valen oro. Hace poco uno de nuestros lectores me recomendó probar el budín inglés de la confitería y panadería Covadonga.

Budín Inglés Covadonga


Fue mencionárselo a El Brazo que ya se puso su abrigo y enfiló hacia “la Vagabunda”, como ha rebautizado él a la Covadonga. Al ratito estaba de regreso con el budín inglés bajo el brazo y tuve que usar mi imaginación para distraerlo los minutos suficientes como para poder tomarle las fotos correspondientes antes de que le pegara el primer tajo.

Debo aclarar que el pan dulce y el budín inglés no son mis favoritos porque no soy muy amiga de las frutas abrillantadas. Así que tomé mi porción con pocas ganas. Pero al primer mordisco me di cuenta que este no es un budín inglés cualquiera. Es un mutante de budín inglés. Inglés no le cabe. Sería más propio hablar de budín francés o budín italiano porque esa masa dorada despierta todos los sentidos y la gula misma. No se puede comparar a ningún budín inglés que hayas probado.

Budín Inglés Covadonga


Su masa suave y mantecosa es deliciosa. Se le podía sentir un perfume y un sabor a sambayón o cognac. No lo pude distinguir hasta que leí el artículo de la revista Paula que enumera los ingredientes claves de este manjar (1). Y como si fuera poco, está repleto de almendras y nueces enteras. Y cuando digo enteras, son enteras: semejantes piezas de sabor en cada bocado. La Covadonga no escatima en frutas.
Difícil resistirse a comerse todo el budín en pocos días. Un desafío al colesterol que valió la pena.



Consumición: 1 budín inglés  = $ 367

Confitería Covadonga 
26 de Marzo 3278 Bis. 
Tel.:             2622 3391      .

Nota (1)


Technorati Claim Token  Q93B2HCC

lunes, 15 de octubre de 2012

Rincón Vienés


Rincón Vienés

Un familiar me comentó que había leído sobre la apertura de un nuevo café en Punta Carretas. Se llama Rincón Vienés. Así que allá fuimos a arrinconarnos un rato. Sabíamos que era en la calle Héctor Miranda que es muy cortita así que aunque no sabíamos el número de puerta, parecía que iba a ser fácil encontrarlo.
No fue tan así. Muy disimulado por lo sobrio, tiene suerte de estar en una calle tan corta porque su presencia no salta a la vista. Por otro lado, es tan pequeñín que tal vez sea a propósito. No me puedo imaginar que puede pasar si el lugar resulta saltar a la fama y la moda. Con solo 3 mesitas, valdría igual la pena hacer reservación para dentro de un año.

Rincón VienésRincón Vienés


El lugar está muy sobrio y coqueto. Cada detalle, desde los pisos hasta las maderas de su ventana y puerta, parecen haber sido muy bien pensados. La música de fondo lo hacen sentir a uno en Europa (aunque las alarmas de los autos en la cuadra le recuerden a uno que está definitivamente en Montevideo).

Rincón Vienés

Hay tantas cosas deliciosas y exclusivas en el Rincón Vienés que se me hizo difícil escoger. Pero finalmente me decidí a probar una pop cake, cosa que no había vuelto a ver desde mi última visita a Starbucks en EE.UU. Resultó una interesante versión, era más densa, con un baño más duro y más pequeña que sus parientas norteamericanas pero muy deliciosa en su propia personalidad. El Brazo quedó impresionado y encantado con su brownie. Me sospecho que rindieron más los pesos con su elección que con la mía. Los cafés estaban realmente muy buenos.

¿Qué más les puedo decir de el Rincón Vienés? Tal vez se lo puede comparar al perfume en extracto. Belleza que viene en pequeño envase, más caro, pero que lo vale. Para ocasiones especiales.

Rincón Vienés


Consumición: 1 café ($60)  + 1 capuccino ($70) + 1 pop cake ($50) + 1 brownie frutos rojos ($60)  = $ 240

Rincón Vienés by Andrea Celsi
Hector Miranda 2404
2711 2594

Facebook

Interesante artículo



Technorati Claim Token  Q93B2HCCKPHN

viernes, 12 de octubre de 2012

Bar Iberia


Bar Iberia

Alguna vez fui una pobre estudiante de la UDELAR (Universidad de la República) y el único lugar de reuniones con mis compañeros de clase eran los viejos bares de barras de mármol. Aquellos bares que te permitían hacer una revolución de humo por horas con la única consumición de algún café o una grappamiel. No había que ir a la peluquería, no había que maquillarse ni vestirse de marca para acudir. Aquellos bares no le cerraban sus puertas a nadie y tampoco apuraban a sus clientes para que consumieran más ni los corrían después de un rato. Tal vez por eso no quedan muchos de estos establecimientos.

En la esquina de Uruguay y Florida queda uno de los más emblemáticos de aquellos viejos bares, el Café y Bar Iberia. Cuando decidí  hace poco entrar con El Brazo, iba empujada por aquella adolescente que no se amedrentaba por nada. Al entrar se me paró el corazón por un segundo. De pronto me di cuenta que era la única mujer y que tenía pinta de vieja burguesa que ahora hace la revolución en el free shop.  Mi obligación hacia este blog ganó a mi sentimiento de incomodidad y nos ubicamos en una mesa contra la ventana. La gran amabilidad del mozo, que vino con premura, borró todo rastro de vergüenza y me hizo sentir como en mis años estudiantiles. 

Bar Iberia


Nos pedimos un par de cortados y alfajores.
Los cortados estaban muy ricos y los alfajores de Sierras de Minas no pueden desilusionar a nadie. La sorpresa más agradable es que te regalan unos chocolatitos con el cortado.

Bar IberiaEl bar Iberia es un museo en sí mismo, con su antiguo mostrador, alguna maquinita de juego en el fondo y un antiguo reloj en la pared. El mozo trata a los parroquianos como viejos conocidos y tal vez lo sean. Muchas historias para contar en esa esquina que vivió tantos cambios en su historia: de pasar a ser la zona roja a estar ahora a pocas cuadras del barrio histórico donde pasean los turistas de cruceros.  Nadie mejor que el blog cafemontevideo.com para contarlas (1)

Por mi parte, me paralicé un poco cuando llegó la hora de sacar fotos. Tal vez sentí que les robaría las almas a aquellos parroquianos. O tal vez fue simplemente pura cobardía. Como sea, disfruté de la visita.

Bar Iberia


Consumición: 2 cortados ($40 c/u)+ 2 alfajores ($45 c/u)  = $ 130

Bar Iberia
Uruguay 801 esquina Florida
2908 7645

Nota (1)

Technorati Claim Token  Q93B2HCCKPHN

miércoles, 10 de octubre de 2012

Oblea Poeme Leche



Otro hallazgo en la caja del supermercado. Lo vi empaquetado lindo y, sin saber mucho qué sería, seguí el impulso de comprarlo.

Como se está haciendo costumbre cuando compro cosas en el supermercado, al abrirlo no lo encontré en las mejores condiciones, la oblea estaba rota en varios pedazos. Igual me sacrifiqué y me la comí toda.



El sabor era sorprendentemente diferente a otras galletitas y no del todo malo. Me pareció que tenía un poco de sabor a canela aunque el paquete no decía nada al respecto. Básicamente es una galletita de oblea bañada de chocolate del tamaño de un chocolate. Not bad. Tienen una variante de chocolate blanco que no probé. 

No será un poema de Neruda pero se defiende.

Consumición: 1 oblea  = $ 14

Technorati Claim Token  Q93B2HCCKPHN

lunes, 8 de octubre de 2012

Marilyn Café


Marilyn Café

No te va a atender ninguna rubia voluptuosa. Ni siquiera verás su foto. Tal vez la única conexión sea el intenso rojo en toda la decoración, haciendo juego con su vecino de mal, el cine Alfabeta. Estás en el Marilyn Café, donde las porciones son tan voluptuosas como su homónima.

Marilyn Café



Marilyn CaféSin saber lo de las porciones, El Brazo decidió pedir un brownie y yo pedí una degustación de 3 alfajores medianos. Ambos esperábamos unas pequeñas muestras y sin embargo nos cayeron unos platos que hubiera dado para 4 personas. Los acompañantes cafés estaban también muy buenos y ayudaron a ejercitar la gula sin mayores inconvenientes. De la degustación les diré que mi favorito resultó el alfajor de chocolate.



Marylin Café, un café generoso en porciones dulces, donde las anoréxicas ni se acercan. La Monroe estaría orgullosa.

Marilyn Café


Consumición: 1 café doble ($70) + 1 cortado ($70)+ 1 brownie ($70) + degustación de 3 alfajores medianos ($75) = $ 285

Marilyn Café
Miguel Barreiro 3241
Complejo Cines Hoyts Alfabeta
2706 5932

No encontré ni página Web ni Facebook

Technorati Claim Token  Q93B2HCCKPHN

viernes, 5 de octubre de 2012

Caramelos Zabala


Caramelos Zabala

Todos los montevideanos sabemos que nuestro fundador fue Bruno Mauricio de Zabala, lo que no es tan claro es si lo sabemos porque estudiamos historia en la escuela o porque hemos comido los caramelos Zabala hasta que se nos cayeron los dientes.  Tal vez no reconozcamos un retrato de Rivera o Lavalleja, pero a Zabala lo reconocemos hasta en la sopa (sopa de caramelos)
Así como Bruno Mauricio iba y venía a de Buenos Aires a Montevideo antes de su fundación, así los caramelos Zabala aparecen y desaparecen. En mi tierna infancia venían en varios colores y sabores: coco, frutilla, etc. Ahora parecen existir solo los clásicos y los de menta.  

Caramelos Zabala


El otro día, visitando la feria de Villa Biarritz, los vi en mini bolsitas. Me compré una bolsa de cada sabor. Lejos de los primorosos envases con forma de carreta o diligencia, me convencí que lo que importa no es el envase sino el contenido. Y no me equivoqué. Esta nueva encarnación de los caramelos Zabala me parece que es mejor que la anterior. También parecen más pequeños, pero tienen mejor consistencia, no tan pegajosos, y tienen muy buen sabor.

Estuve tratando de encontrar información sobre sus actuales y pasados fabricantes y con sorpresa veo que Google no me ayuda en estos casos tan puntuales. Los actuales fabricantes están en el departamento de Florida, más específicamente en Fray Marcos, según un artículo en Wikipedia (1). Pero también encontré información que apunta a una oficina en Montevideo bajo la firma Mafinor SA.
Pero suerte tuve con su fabricante del pasado. No pude encontrar nada, excepto mis propios recuerdos sobre lo ya mencionado y que el Dr. Toto Da Silveira era el abogado de la firma (no me pregunten cómo sé todo esto, capaz que lo soñé).

Buscando y buscando me crucé con este interesante pero descorazonante artículo sobre el consumo de caramelos en el Uruguay. Parece que los caramelos extranjeros representaban el 85% del consumo nacional en el año 2011 (2). No podemos seguir así.  ¡A comer Zabala se ha dicho!



Consumición: 2 bolsitas de 10 ($20 c/u)  = $ 40

Feria de Villa Biarritz

Nota (1)

Nota (2)

Technorati Claim Token  Q93B2HCCKPHN

miércoles, 3 de octubre de 2012

Orogianduia de Pernigotti


Orogianduia de Pernigotti

Me debo a mi blog. Cada visita al supermercado requiere al adquisición de un producto “amigos de la diabetes”. Esta semana nos tocó la oblea Orogianduia de Pernigotti.

No es cualquier oblea, no señor. Es una señora oblea recubierta y rellena de un exquisito chocolate con avellanas que se derrite en la boca. Un placer que se vuelve efímero y se termina demasiado rápido. Pero que nos quiten lo bailado. No es barato, así que para prolongar la experiencia recomiendo que no se laven los dientes. Precio acorde al nombre, te lo cobran a precio de oro, pero también su sabor vale su peso en oro.

Orogianduia de Pernigotti




Dammi due

Consumición: 1 barra = $ 35

Technorati Claim Token  Q93B2HCCKPHN