viernes, 30 de noviembre de 2012

Amandita


amandita

Desde que existe la Banda Oriental los portugueses han intentado quedarse con nuestro territorio. No lo lograron, pero se quedaron con nuestros estómagos y nuestra gula. No hay más que pasearse por las góndolas de chocolates en los supermercados o por las ferias vecinales para darse cuenta que casi todo el chocolate y muchas galletitas que consumimos es de producción brasileña.

Uno de los dulces brasileños que ya son una tradición en las mandíbulas de los golosos uruguayos son las Amanditas. Esas almendras de mentira que son más ricas que las verdaderas. Una fina oblea que rodea una pasta consistente y deliciosa de algo que parece chocolate y tal vez sabor a almendra (¿o será pura sugestión?) probablemente todo artificial. Todo un vicio, no hay como parar después de comerse la primera.
También se podría escribir un tratado sobre como comerlas. Los cronopios de Cortázar seguramente coman las Amanditas de uno o dos mordiscos enormes. Los famas tenemos varios métodos: comerse las obleas primero y luego el relleno es mi favorito. Pero seguro que hay más.


amandita


Yo no sé portugués, me pregunto cuál será la relación entre la palabra “amandita” y las almendras. Busqué en el diccionario y almendra parece ser “amêndoa”. De todas formas, el problema no me ha quitado el antojo de Amanditas. Creo que esa es la definición de adicción.



Consumición: 1 caja de 200gr= $ 66


Technorati Claim Token  Q93B2HCCKPHN

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Grido


Grido

Ya me había dicho mi amigo cordobés cuando abrió la primera heladería Grido en Uruguay “ya vas a ver que van a terminar matando a todas las demás heladerías. Ya pasó en Córdoba y en Buenos Aires”. Así que veo con un poco de curiosidad y alarma que ya tenemos al menos 2 Gridos en Pocitos. Y allá me lancé a probar la más nueva, la de Avda. Brasil y Berro.

El local estaba casi vacío y solo había una empleada. La lista de productos es tan extensa que no sabría ni por dónde empezar a mencionarlos. La lista de sabores es bastante completa aunque no muy creativa, lo tradicional: chocolates, tiramisús, varios tipos de crema, frutos de bosque, ya se hacen una idea.
La sorpresa mayor fue cuando nos cobraron nuestros helados chicos de 1 sabor. Salen exactamente la mitad de lo que salen en La Cigale. El tamaño es aproximadamente el mismo.  Si bien la calidad no se le acerca (yo los pondría en la categoría de helado industrial tipo Crufi) no son del todo malos. Tal vez lo más original de Grido es que la opción de bañarlos con salsa está incluida en el precio.
Fuera de nosotros dos, solo aparecieron tres niños que se tomaron 2 helados cada uno. Supongo que esa es la ventaja de tener los precios que tienen. Si sos niños y tus padres te dan $70 para ir a tomarte un helado, ¿dónde irías?

Grido


A la mañana siguiente pasamos caminando por el mismo local y estaba cerrado con un cartel que decía que se buscaba empleados. Se ve que el bajo desempleo en Montevideo atenta contra los planes de conquistar el mercado uruguayo. Menos mal, porque si bien están buenos los helados Grido, no hay nada como tener variedad.

Desde lo más profundo de nuestros bolsillos, bienvenido  Grido!

Consumición: 2 helados chicos de 1 sabor ($35 c/u)= $ 70

Grido
Avda.Brasil y Berro

Web corporativa de Argentina

Página Facebook de Uruguay
https://www.facebook.com/gridouruguay

Technorati Claim Token  Q93B2HCCKPHN

lunes, 26 de noviembre de 2012

Café Brasilero - Visita No. 2


Café Brasilero

Los visitantes quedaron tan encantados con la visita bloguera que pidieron bis. Esta vez, de paso por la Ciudad Vieja, la visita obligada era al Café Brasilero. Mi línea de venta fue que era el único con café de origen y que además era el café donde acudía Galeano. Igual hice el pie de nota que yo he ido cientos de veces pero nunca vi a Galeano, para no crear falsas expectativas.
Llegamos, entramos, miramos a la primera mesa contra la ventana ¡y vemos sentado al mismísimo Galeano! Parecía que le estaban haciendo una entrevista así que muy discretamente seguimos de largo y nos ubicamos en una mesa grande al fondo. El blog, después de todo, no es de cholulismo, y yo todavía tengo que cubrir mi identidad.

Café Brasilero

Acto seguido repetimos nuestra tradición de pedir de todo un poco. Yo esta vez pedí café de Costa Rica y le recomendé el café de Perú que había probado anteriormente a El Sobrino. El Sobrino dijo que había sido el mejor café que había tomado en todo Montevideo (y ha estado tomando café desde que llegó). Mi café de Costa Rica también estaba muy rico, pero también estoy de acuerdo que el café de Perú supera cualquier café en Uruguay, inclusive dentro del Café Brasilero. El Brazo pidió un expreso común y lo acompañó con un cobbler de pera que asegura que estaba rico pero no puedo firmar porque no lo probé. Un detalle lindo y diferente a la vista anterior es que los cafés vienen acompañados por un ojito.

Café Brasilero

Café Brasilero


Y no quiero ser repetitiva pero el encanto arquitectónico del Café Brasilero es un porcentaje importante de la experiencia. Con o sin un avistamiento de Galeano, vale la pena ir al Brasilero para sentirse acompañado de ilustres artistas nacionales y extranjeros. También para sentirse acompañado de tantos oficinistas, amas de casas, uruguayos y uruguayas como nos gusta decir ahora, que han pasado por esas puertas a disfrutar de un buen café y una mejor charla.


Para no perdérselo.


Café Brasilero


Consumición: 1 expreso común (40)  + 2 café de origen ($55 c/u)  + 1 botella de agua + 1 coca cola +1 crumble de pera  = $ 320

Café Brasilero
Ituzaingó 1447 esq. 25 de Mayo Ciudad Vieja - Montevideo Telefono: 29172035

Tiene Wi-Fi

Technorati Claim Token  Q93B2HCCKPHN

viernes, 23 de noviembre de 2012

Philomene

Philomene

¡Vinieron visitas del extranjero! Y piden hacer ronda de blog. ¡A agrandar la mesa se ha dicho!
Y para agasajar a los visitantes, vamos a un lugar nunca antes visitado: Philomene en Punta Carretas.


Philomene

El lugar es pequeño pero acogedor. La decoración es lo que más llama la atención. Muchos detallecitos muy pensados que hacen que los ojos vayan de acá para allá y con admiración se pronuncian los consabidos “aaaahhh”, “ooohhh”. Con tanta distracción no pusimos mucha atención a lo que se podía pedir. Por ejemplo, ni siquiera prestamos atención a la lista de cosas ricas presentadas en el pizarrón de afuera. Grave error, porque después no aparecen en el menú corriente.


PhilomenePhilomene

Philomene
 En fin, igual probamos de cada pueblo un paisano porque cada visitante tenía sus propios antojos. Y Philomene pudo cubrirlos todos. Pedimos desde expresso a té, pasando por helado y alfajores. Las cosas de comer estaban todas muy ricas: mi alfajor, el brownie de Srta Tenedor, el helado de El Brazo. El cortado más bien livianón. Una vez más, si te gusta fuerte como a mí, te recomiendo que avises al pedirlo.  El té muy elegante viene con tetera vestida en un sweater de lana. La envidia de todos los extranjeros que solo ven tejidos de mezcla.

Philomene

Pasamos un rato muy agradable en Philomene, la esquina dulce de Punta Carretas.


Philomene


Consumición: 1 expresso ($55)  + 1 cortado ($65) + 1 te ($70) + 1 coca ($55) + 1 cookie ($40) + 1 brownie ($55) + 1 alfajor (35) + 1 helado ($90)= $ 465

Philomene
Solano García 2455
2711 1770

Tiene Wi-Fi

Página de Facebook
https://www.facebook.com/philomenecafe


Technorati Claim Token  Q93B2HCCKPHN

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Venezia (Cerrado definitivamente)


Venezia helados artesanales y café

Les presento a Venezia helados artesanales y café, recién estrenadito y remando. Con gran sorpresa me topé con su apertura la semana pasada cuando caminaba por Bvar. España y Ellauri. Justo frente a la embajada rusa y al edificio Cervantes, en el local que antes ocupaba un Calpryca, me encontré con esta joyita para golosos.
Atendido por unos muy amables caballeros (pero que no están vestidos de gondolieri), uno se siente bien recibido e instantáneamente de la familia.

Venezia helados artesanales y caféVenezia helados artesanales y café

El Brazo decidió irse por el lado de los helados, yo me quedé con mi cortado Illy y un brownie. El Brazo dice que el helado era más rico que el de La Cigale, yo lo voy a tener que probar en próxima visita antes de conceder mis favoritos. Mi cortado estaba muy rico y venía acompañado por una primorosa y temática galletita. No sé si van a continuar con esta galletita exclusiva con la palabra Venezia en el decorado pero sin duda que fue un toque muy dulce que guardaré en la memoria. El brownie estaba deli, más bien parecido a una torta de chocolate porque era suave y esponjoso pero deli-deli. Como para comerse otro.

Venezia helados artesanales y café

Si no tuviera este blog y tantas obligaciones blogueriles, volvería seguido a Venezia para apoyarlos a crecer. Me gustaría ver alguna oferta de dulces con más alternativas (o tal vez la tienen, pero no a la vista) para los que nos decidimos por un café. La parte de heladería la tienen bien cubierta y con buena variedad de sabores. 

En resumen, un lugar agradable con una atención estupenda. ¡Unos grandes los gondolieri!

Venezia helados artesanales y café


Consumición: 1 cortado illy ($65)  + 1 brownie ($55) + 1 helado 2 sabores ($80) = $ 200

Heladería y Café Venezia
Están en la esquina de Bvar. España y Ellauri
27099295

Como no encontré ninguna presencia en la Web (son muy nuevitos)

Technorati Claim Token  Q93B2HCCKPHN

lunes, 19 de noviembre de 2012

Búlgaro de Carrera



Búlgaro de Carrera

Cada vez que voy a la confitería Carrera me doy cuenta que no voy a poder terminar este blog nunca. ¡Tantos clásicos de los golosos uruguayos nacieron en ella!
En mi última visita, me volví con un búlgaro. Se ve que mi pasión por los extranjeros se percibía en mi selección de cosas dulces: búlgaros, alpinos, etc.

Búlgaro de CarreraPero hoy, revisemos los búlgaros. Para los que nunca probaron uno, es un pionono relleno de crema de chocolate y bañado con chocolate semi amargo y decorado con un poquito de coco y algo verde que quien sabe qué será pero que si no está, se puede asegurar que no es un búlgaro de verdad.

Uno empieza a comer el búlgaro a tenedorasos y no puede parar. Para cuando llegó al final medio se da uno cuenta que debería haber parado por la mitad pero ya es medio tarde. O al menos eso es lo que me pasó a mí al comer este búlgaro después de más de 15 años.  En una de esas es una forma de medir la edad de la gente. Cuando tenés menos de 20 te podés comer un búlgaro entero y capaz que más. Menos de 40 comés ¾, etc. Cómo que el búlgaro te va ganando la pelea a medida que tu vesícula va soplando velitas. Pero igual no hay que renunciar al búlgaro. Mi plan para el próximo es ¼ de búlgaro con el desayuno, ¼ después de almuerzo, ¼ a la hora de la merienda, y el último cuarto de cena. Receta antidepresiva que patentaré y presentaré en el próximo congreso de psiquiatría.

Mientras los verdaderos búlgaros de Bulgaria se concentran en la producción y consumo de yogurt, nosotros nos comemos a los búlgaros locales y su alto contenido de chocolate.

Búlgaro de Carrera


No pude encontrar ninguna información sobre el origen o características de nuestro postre llamado búlgaro.



Consumición: 1 búlgaro  = $ ¿? (compré varias cosas ese día y no me di cuenta que la boleta venía por el total. Veo en internet que algunos bares lo venden a $80 pero estoy segura de que fue bastante menos que eso. Si consigo un precio aproximado, vuelvo a actualizar este post)

Nota: gracias a nuestra Twitter-amiga , ahora sabemos que un búlgaro comprado en Carrera cuesta alrededor de $57, dependiendo del peso. 


Technorati Claim Token  Q93B2HCCKPHN

viernes, 16 de noviembre de 2012

Lion D’Or


Lion d'Or

Mi padre y mis tíos siempre hablan de la época de oro del Lion D´Or, de las fiestas de cumpleaños en el primer piso allá por vaya a saber qué año, y de los gloriosos tés en la tarde.  Con mucha curiosidad, hace meses que estaba por ir, pero por alguna razón la vida nunca me hacía pasar por el Cordón.
Finalmente fuimos. La verdad es que el lugar no parece haber tenido ninguna actualización o modernización desde aquellos días de gloria que cuentan mis parientes. Pero igualmente había bastante gente todavía almorzando a pesar de ser casi las 3pm.

Lion d'Or


El local es enorme y está dividido en dos, de un lado la confitería donde se pueden comprar las masitas y otras cosas de rotisería, y del otro lado el salón de té con las mesas.

Lion d'Or
Nos sentamos en una mesa y prontamente vino la moza, aunque sin ningún menú. Igualmente, tan amable era que de alguna manera pudimos pedir lo que queríamos: un par de cortados y algunas masitas.  Prontamente volvió con nuestras delicias. A continuación nos concentramos en nuestras exquisiteces, fotos, y conversaciones. El cortado estaba bien aunque es más bien clarito en cuanto a café, si sos como yo a quien le gusta el cortado más cargado, no te olvides de mencionarlo al ordenarlo. Las masitas estaban muy ricas y frescas.

Es como un viaje al pasado. Algo así como un testigo para su nieto Brulée en la Ciudad Vieja. Van quedando pocos lugares antiguos y con historia en la ciudad, el Lion d'Or merece ser uno de ellos. 

18 de Julio 1981


Consumición: 2 cortados ($98)  + 4 masitas ($68) = $ 166

Confitería Lion D’or
18 de Julio 1981
Tel: (598.2)408.65.55

No econtré ni página Web ni FB


Technorati Claim Token  Q93B2HCCKPHN

miércoles, 14 de noviembre de 2012

La Cigale


Heladería La Cigale

¿Se acuerdan que en el post de CanteGrill les dije que si una heladería no tenía nombre o dibujo de un grillo, no podía ser heladería? ¿Qué no lo leyeron? Buáh, por esta vez se los perdono.
En fin, que este grillo se las trae desde 1959 y pasó por la mayoría de los paladares uruguayos. Algo así como nuestro Starbucks, te lo podés encontrar en cada esquina y a veces hasta varias veces en el mismo shopping.

Heladería La CigaleAhora que arrancaron las altas temperaturas, nos hemos hecho asiduos visitantes de La Cigale. Tengo que dejar sentado que es mi preferida, y que todavía no ha habido moda (léase todas las difuntas modas:heladería argentina de 21 de Ellauri cuyo nombre olvidé, Parmalat, etc) que me haga dudar al respecto.

En esta visita pedimos un helado chico de 1 sabor (para poder ir comparando la misma oferta en varias heladerías). Tengo que aceptar que el precio es de los más caros de plaza. Pero la calidad, a mi gusto, es la mejor. Me tomé un helado de frutilla que estaba delicioso, con sabor a frutilla de verdad y no esos pseudo helados de frutilla de sabor artificial. Se terminó rápido, pero igual era más abundante que otros helados chicos de 1 sabor que hay en el mercado.
El Brazo pidió Canela y Pecan y se sorprendió de lo bueno que era.

Nota de último momento: mientras buscaba los datos de su presencia en la web veo que del 12 al 18 de noviembre, festejan la "semana del auténtico helado artesanal" y en La cigale...baño de chocolate GRATIS

Yo digo que La Cigale siga cantando porque yo seguiré acudiendo al llamado.

Heladería La Cigale


Consumición: 1 helado chico de 1 sabor  = $ 70

La Cigale
Roque Graseras 845 esq. Scocería
Teléfono 2710 89 42

Página Corporativa
http://lacigale.com.uy/public/empresa.php

Página Facebook
https://www.facebook.com/HeladeriaLaCigale


Technorati Claim Token  Q93B2HCCKPHN

lunes, 12 de noviembre de 2012

Café vietnamita


Café Vietnamita

Hace años que tengo un aparatito que me regaló mi amigo vietnamita Vincent para hacer café vietnamita. No me acordaba que me lo había traído a Uruguay. Un día “arreglando” la cocina lo encontré. Igual me faltaba otro ingrediente, la motivación, para poner en práctica el experimento. 

Café Vietnamita


La motivación llegó de la mano de mi mejor amiga que dice haber ido a un café de Montevideo y haber tomado un exquisito café con leche condensada en el fondo, invento de dicha cafetería. En nombre de Vincent y todos los vietnamitas, me dediqué a desenmascarar dicha cadena de cafés y demostrarle a mi amiga que los vietnamitas se lo habían inventado antes. Jane Fonda un poroto al lado mío.

Este fin de semana dejé todos mis planes y me fui a comprar la lata de leche condensada. Para mi sorpresa, en el país donde el mito dice que hay tres vacas por habitante, la leche condensada viene de Brasil y su precio es en oro. Tuve que dejar algún arreglo de dentista en la caja del supermercado pero volví a casa victoriosa con mi lata de leche condensada.

Paso siguiente fue desempolvar el aparatito y quitarle todas las telas de arañas que había juntado desde 2001. Y hacer una prueba para no hacer un papelón frente a mi amiga.
La receta la tomé de un vídeo de YouTube http://www.youtube.com/watch?v=X4kyojtHJb0
Se los traduzco al español y se los muestro en fotos propias por si ver un video los marea.

1 - Colocar 2 cucharadas de leche condensada en el fondo del vaso

Café Vietnamita

2 - Colocar 2 cucharadas del café de sus preferencias en el filtro



3 - Poner el filtro sobre el vaso y comenzar a echar el agua hiriviendo y dejar percolar. El aparatito es de filtrado lento para sacar mejor sabor al café. Si no tienen aparatito, se puede hacer los mismo con filtro melita o simplemente haciendo un expreso por separado y vertiéndolo en el vaso cuando está listo. Pero eso sería el café vietno-uruguayo y yo a este blog post le llamé café vietnamita.

Café VietnamitaCafé Vietnamita


4 - Una vez que pasó la cantidad de café que uno quiere, dependiendo de cuán fuerte o suave a uno le guste, se para unos instantes a observar y deleitarse de la belleza visual de la obra recién creada. Luego con una cuchara se mezcla todo y se bebe lo más lento posible, pero que a mi nunca me llevó más que 35 segundos.



5 - Último paso, relamerse los bigotes condensados y endulzados.

El mismo café se puede hacer helado, con hielo en el vaso. Igual de delicioso y tal vez más tradicionalmente vietnamita. Por aquello del calor, no sé si vieron las películas de la guerra de Vietnam.
Mi amiga dice que quedó igualito al de la cadena de cafés en Montevideo. Si me llaman “Hanoi Dulcinea” lo entenderé. Jane y yo no entendemos de costos personales y políticos cuando se trata de defender a los vietnamitas y sus derechos.

Ingredientes: 2 cdas de leche condensada  + 2 cucharadas de café + agua hirviendo a gust + paciencia


Technorati Claim Token  Q93B2HCCKPHN

viernes, 9 de noviembre de 2012

Dolce Uruguay visita Seattle



¡Cómo no podíamos ir a Seattle! La tierra que vio nacer a Starbucks. También a Jimi Hendrix, pero a quién le importa (léase con ironía). En un breve paso por la “ciudad esmeralda” siempre encontramos unos minutos para tomar un café y comer algo dulce. Acá está el resumen de nuestras visitas.

Grand Central Bakery

Grand Central Bakery


Un clásico en sabores y decoración. Impensable andar por Pioneer Square, el barrio antiguo de Seattle, sin parar en Grand Central Bakery. Hasta Obama pasó por allí en su primer visita como presidente a comerse mis favoritos: Turkey and Chutney sándwich y un jammer de postre.
Mi visita fue a la hora del desayuno y me pedí un latte grande con un jammer, una especie de scone que se cocina con la mermelada encima.
Consumición: 1 latte (US$3.25)  + 1 jammer (US$ 2.25) = US$ 5.50

Le Panier

Le Panier at Pike Place Market


Este es también un clásico pero del Pike Place Market. Con un letrero que dice a Very French Bakery no queda más remedio que entrar. A mi siempre me pareció very French, aunque a todos los franceses que venían de Francia no les pareció tan very , pero igual cayeron en el encanto de sentarse a ver pasar los turistas y locales mientras pasean por el mercado más antiguo de los Estados Unidos.
En esta visita me comí un Friand de manzana con un café americano. No me acuerdo cuanto me salió y no guardé el recibo.

Macrina

MacrinaMacrina

Macrina
Diosa de la mitología griega, se convirtió en diosa de la panadería de Seattle. Todo la panificación de Macrina es exquisita. Mi artículo de panadería, old fashioned buttermilk biscuit, es de Macrina. Así que no podía dejar de ir a comerme uno. Tan mala suerte tuve que el primer día que fui ya se habían vendido todos. Tuve que comerme un Sugar Bun, y volver otro día ¡qué sacrificada yo!.
Así que en Macrina hice dos paradas
Consumición 1: 1 café americano (US$2.25)  + 1 Sugar Bun (US$ 3.00) = US$ 5.50
Consumición 2: 1 latte (US$3.50)  + 1 Old Fashion Buttermilk Biscuit (US$ 2.75) = US$ 6.25



Top Pot Doughnuts

Top Pot Doughnuts



Top Pot Doughnuts

Hay muchas tiendas de doughnuts en Seattle pero la mejor es por lejos Top Pot. Mi favorita: old fashion maple glazed. No hay palabra para describirlas. Lo más cercano es una foto, y aún así no es suficiente.
Otro lugar tan emblemático que el presidente Obama hizo su parada para comprarse unas cuantas docenas de doughnuts.
No guardé recibo así que no puedo documentar el costo de la visita





Caffe Umbria
Caffe Umbria


Caffe Umbria
Caffe Umbria no solo tiene la mejor ubicación de Seattle sino que es el más bonito de todos los cafés de la ciudad. Y como si fuera poco, su café también es uno de los mejores. No tiene repostería propia, pero tienen una pequeña y cuidada selección de las mejores masas y helados de la ciudad.
Antes conocidos como Torrefazione, fueron comprados por Starbucks para rápidamente darle muerte. Sus clientes lucharon para que la familia Bizzarri, sus fundadores, pudieran retener al local de Pioneer Square y empezar con otra marca. Ante la amenaza de que los seattlelites le hicieran un boicot a Starbucks si se negaban, la familia Bizzarri finalmente pudo recuperar su local y abrir la segunda encarnación de su roasting con el nombre de Umbria.
En esta visita, me pedí un latte y una galleta de raspberry. Anduve muy desorganizada en ese viaje así que tampoco tengo el costo de esta visita.



Por último, los dejo con una foto del primer local de Starbucks en Pike Place Market. Si bien técnicamente no es el primero (el primero fue un carrito a media cuadra de este), es oficialmente considerado el primero. Como ven, siempre está lleno de turistas en la puerta tratando de tomarse una foto o de consumir un café. El local es muy pequeño y es el único donde no hay mesas para sentarse. Solo se puede comprar mercadería e irse, de otra forma sería imposible. Para los que no son tan fanáticos, tienen otro par de Starbucks a dos cuadras de allí para poder sentarse a degustar el mismo café por el mismo precio aunque sin la mística de ser el primer local.

Starbucks


Yo, por supuesto, no consumí nada allí. No reniego de Starbucks pero en este viaje solo entré una vez al Starbucks de Pioneer Square y me olvidé de tomar fotos.

Seattle no solo tiene tradición de buen café sino de buena panadería. La mejor ciudad de los EE.UU. pero no se lo digan a nadie o se llenará de gente y dejará de ser la mejor. Sigamos con la tradición de decirle a todos los de afuera que es la ciudad donde llueve mucho. 

Technorati Claim Token  Q93B2HCCKPHN