domingo, 30 de marzo de 2014

Celebrando Peanut Butter and Jelly Day a la uruguaya


Hoy no tenía nada para contarles y además me acordé que el miércoles 2 de abril es el día internacional de la manteca de maní y jalea (Peanut Butter and Jelly) la combinación más maravillosa jamás inventada después del café con leche.  Así que decidí hacer unos experimentos a la hora del desayuno para uruguayizar mi combinación preferida.

Me acordé del período de mi infancia en que me pasé desayunando y merendando galletitas María con manteca y azúcar. Y luego lo sustituí por otro período igualmente largo de galletitas Solar con manteca y azúcar. Me preguntaba cómo quedaría con manteca de maní y jalea de uva. Por suerte tenía ambos tipos de galletitas en casa. Y cuando fui a juntar todos los ingredientes, pensé que valía la pena probar también con los otros dos tipos de galletas que tenía, de salvado y de chocolate.

Dispuse todo para la elaboración y fotografía. Me tomó casi media hora toda la elaboración porque a veces me interrumpían unos ruidos raros que luego reconocí como gruñidos de barriga hambrienta. Así que me apuré a terminar las fotos. Y a desayunar!

La cata fue una desilusión. Ninguna de las cuatro variaciones quedó exactamente rica. Tal vez la mejor fue la de salvado.  Las otras tres, al ser la galleta tan dulce, opaca completamente el sabor de manteca de maní y jalea. Intenté duplicar la cantidad de manteca de maní y jalea en alguna de ellas, pero no dio resultado. La versión uruguaya del Peanut Butter and Jelly cookie sándwich fracasó.


Cuando terminé de desayunar procedí a escribir el resultado y editar las fotos. Entonces descubro que la cámara de fotos se había roto y no puedo sacar las fotos que quedaron en la memoria interna (no en la tarjeta). Pensé en volver a armar el experimento, aprovechar para hacer algunos cambios de receta y tomar las fotos de nuevo con el celular pero otra vez unos ruidos extraños me lo impidieron. Pero esta vez no son ruidos de hambre sino de una indigestión mayúscula.

Se ve que los clásicos norteamericanos no se pueden mezclar con clásicos uruguayos. Y ahora me disculpan, me están tocando el timbre y debe ser la ambulancia de SUAT que me viene a buscar.



Consumición: 2 galletas Maria Gullón + 2 galletas Solar + 2 galletas chocolate + 2 galletas de Salvado + manteca de maní + jalea de uva + posterior dolor de barriga = no tiene precio


Technorati Claim Token  Q93B2HCCKPHN

jueves, 27 de marzo de 2014

Chivito de Oro (Cerrado definitivamente)

NOTA: Esta reseña la escribí en enero pero como no me gustaron lo que escribí ni las fotos, no lo publiqué. El otro día pasé por la esquina del Chivito de Oro y lo vi cerrado, con ventanas pintadas y sin cartel. No sé si es la muerte del establecimiento o simplemente una renovación, pero la falta de cartel me deja pocas esperanzas. En honor a su situación de “coma”, va el fallido post hoy.

Chivito de Oro

Y continua el verano en la desierta Montevideo. Muchos amigos se han ido. Muchos cafés se han tomado vacaciones. Algo de aburrimiento. Y en eso vemos que Cinemateca 18 pasa “Rambleras” película que tuvo una corta vida en el circuito de cines comerciales y que me la perdí por haberme ido de viaje. “Buena idea”, dijo El Brazo y allá marchamos hacia el centro con tiempo como para tomar un café.

Chivito de Oro
Pasamos por el Bar Andorra. Cerrado. Pasamos por el Bar Gula. Cerrado. Lo único que parecía estar abierto era el Facal, que me gusta mucho pero que ya cubrimos 2 veces. En eso vemos que hay gente entrando en El Chivito de Oro. Y le digo a El Brazo que seguramente, a pesar de que los chivitos son enormes, deben servir postres y café para los comilones sin límites.

Entramos y el local estaba semi vacío, pero con gente terminando sus chivitos de un almuerzo tardío. El mozo super amable nos contestó que efectivamente, había café y postres. Elegimos una torta de chocolate y un café y un cortado. Por suerte pedimos una sola porción de torta porque si bien estaba rica, era una bomba de crema, chocolate y dulce de leche. No fue una elección muy feliz para los 38 grados del mundo exterior. A El Brazo le gustó el café. Mi cortado estaba un poco flojón de café pero se consumió igual.

Chivito de Oro

Conclusión, si bien El Chivito de Oro no sería el primer lugar (ni entre los 50 primeros. Aunque sí iría por un chivito) a donde iría por café y algo dulce, supo defenderse en un día en que todo Montevideo dormía su siesta veraniega. Y es de destacar que el mozo se pasó de amable y nos hizo sentir muy a gusto.

Un servicio de Oro.

Chivito de Oro


Consumición: 1 café ($40 c/u) + 1 cortado ($60 c/u) + 1 porción de torta ($135 c/u)= $ 235
Tiene Wi-Fi

El Chivito de Oro
18 de Julio 1251 esq. YI
2903 0764



Technorati Claim Token  Q93B2HCCKPHN

domingo, 23 de marzo de 2014

Alfajor Oro Mousse de Portezuelo

Alfajor Oro Mousse de Portezuelo

Seguimos probando alfajores. Decidí compra el alfajor Oro Mousse de Portezuelo porque me imaginé que si era Oro era de lo mejor. O al menos así se identificaban los buenos alfajores en el pasado, con la palabra oro.

Alfajor Oro Mousse de Portezuelo
Claro que eso fue antes de que las monedas dejaran de respaldarse en oro, según parece. Porque el tal alfajor Oro Mousse no fue nada para recordar. Tal vez solo la parte de “mousse”. La galletita era una galletita común y corriente, crocante, y sin sabor a nada. El baño era símil chocolate. En fin, un alfajor pobretón. Como de oro 9 kilates.

Vamos a ver si salen los alfajores de platino, porque ya ni el oro tiene la calidad que tenía antes.


Alfajor Oro Mousse de Portezuelo


Consumición: 1 alfajor ($10 c/u) = $ 10

Alfajor Oro Mousse de Portezuelo



Technorati Claim Token  Q93B2HCCKPHN

jueves, 20 de marzo de 2014

Katy's

Katy's

Llamado a reunión del Joy Luck Club del 2014. Eso significa té completo. Una de las integrantes del club cuenta que hay un lugar nuevo en el barrio Palermo (el nuestro;  no el de Buenos Aires). El lugar se llama Katy's. Y a Katy's fuimos cayendo de a una, bastante puntualmente. La casa es una linda edificación de esquina, justo frente al renovado barrio Reus al sur y por el otro lado, frente a la UTU. Cuando llegamos el lugar no estaba lleno pero se fue llenando en pocos minutos, menos mal que teníamos reservaciones.

Katy's
Pedimos dos té completos para dos. Nosotras eramos 4 pero siempre hay una que está a dieta, pero el té completo para 2 es tan barato que nos dio vergüenza preguntar si se podía pedir medio. De a poco fueron llegando los cortados y los jugos de naranja, y casi inmediatamente, las cosas saladas. Venían sándwiches de miga, sándwiches calientes, medialunas rellenas, tostadas, y scones con mermelada y manteca. También venían 2 (solo 2) pastelitos de manzana. Misterio que quedó sin resolver, por qué venían los patelitos de manzana con lo salado? Y por qué solo 2 para 4 personas? Habrá que llamar al detective Jack, porque nosotros no preguntamos. Toda esta parte del té completo estaba muy correcto y sabroso. A alguna de las presentes  no le gusta el queso y reportó que no le gustaron los scones porque tenían sabor a queso. Las otras tres, inmunes a dicha aversión, no pudimos corroborar la afirmación porque ya habíamos devorado nuestros scones con gran placer y amplias porciones de manteca o mermelada. Relamernos los bigotes no ayudó en nada la investigación.



Katy's
Luego vienen las cosas dulces que ese día podía ser: torta de manzana con helado, brownie con helado, o panqueques de dulce de leche. Así que pedimos uno de cada uno y un brownie más. Yo pedí los panqueques y me gustaron muchísimo. La que pidió el pastel de manzana lo dejó casi entero porque dijo que era mas crema pastelera que manzana y estaba muy dulce y ella era la que estaba a dieta. Las otras dos se comieron sus brownies pero aclaran que es mas torta de chocolate que brownie. Pero les gustó.
Las coincidencias del pequeño mundo uruguayo, llevaron a descubrir que Katy no es más ni menos que la dueña. Y que es la misma Katy que tenía la concesión del restaurant del Nautilus. Y que Katy es una inmigrante cubana. Todo esto yo no lo sabía, pero una de las integrantes del Joy Luck Club, que no es la que sugirió el lugar, sí lo sabía.

Y no sé si será por eso, pero 3 de las 4 nos quejamos de que el cortado estaba muy dulce y con poco sabor a café. Y también nos quejamos de que el jugo de naranja era muy dulce. En otras palabras, lo dulce en Katy's es más dulce de lo que Dulcinea y sus dulces amigas están acostumbradas. Y eso es mucho decir, como trabalenguas y como medida de dulzura.

Katy's: bonito y barato.

Katy's



Consumición: 2 té completos para dos personas ($280 cada té completo para 2 personas) = $ 560

Katy
San Salvador 1644 (esquina Minas)

No encontré ni página Web ni Facebook



Technorati Claim Token  Q93B2HCCKPHN

domingo, 16 de marzo de 2014

Barquillos rellenos de Lapataia

Barquillos Rellenos de Lapataia

Mi gula no tiene límites, ya lo saben. Cualquier cosa de esas que aparecen en las cajas de los supermercados me tienta. Y ahora se suma lo que me tienta cuando espero para pagar en Farmashop.

Barquillos Rellenos de Lapataia
El otro día fui a comprar shampoo y salí de la farmacia con una caja de barquillos rellenos de Lapataia. Por solo $20 no me hice muchas ilusiones sobre el contenido. Sin embargo fue una agradable sorpresa. En la caja vienen 6 barquillos finitos rellenos de chocolate. El relleno no es cremoso ni muy abundante, pero le da un gustito extra a los barquillos.

Se terminaron rápido, especialmente porque le di 3 a El Brazo. Es que mi segundo nombre es Justina. Dulcinea Justina, lamentablemente. Pero no sé si es porque andábamos con poca hambre que los dos nos quedamos muy contentos con nuestros 3 barquillitos. Como dicen “para despuntar el vicio”.
Por $20, una golosina tal vez más sana que las alternativas.

Barquillos Rellenos de Lapataia



Consumición: 1 caja ($20 c/u) = $ 20

Lapataia

Página Web


Technorati Claim Token  Q93B2HCCKPHN

jueves, 13 de marzo de 2014

Heladería García


¿Será la última visita a heladería de este verano 2014? Puede ser. Por lo tanto había que elegir muy bien a cuál ir. Teníamos varios candidatos pero la heladería que estaba en la lista de pendientes desde hacía más tiempo era la García. El fin de semana pasado, nos aprontamos, nos tomamos el ómnibus al Prado y llegamos a la Heladería García.

Con gran sorpresa la encontramos llenísima, lo cual demoró la sesión de fotos porque me daba vergüenza sacarle fotos a la gente en uno de los actos mas vulnerables del ser humano: pegándole legüetazos a un cucurucho. O aún peor, chorreándose helado por las mangas y los pantalones. Porque los helados de García son enormes y suaves y se derriten con facilidad.

Después de ver ese espectáculo a la entrada, ingresamos al área de pedidos. Solicitamos dos helados chicos de 2 sabores. El mío era sambayón y chocolate. El Brazo pidió chocolate y maracuyá. Cuando nos ofrecieron bandejita, no dudamos. El espectáculo de gente comiendo de patas abiertas y tratando de controlar los enormes y chorreantes cucuruchos eran suficiente prueba.
De ahí, a sentarnos en los bancos de afuera del local. Si hay algo muy destacable de García es la cantidad de asientos que tiene. A pesar de lo lleno que estaba, había asientos suficientes para todos y más. Los helados: deliciosos. Muy suaves y cremosos. Artesanales de buen sabor.

No en vano García dice estar en abierto desde hace 73 años. Y por su cercanía con la residencia presidencial, se jactan de haber atendido muchos mandatarios. Tal vez tengan “Helados ejecutivos” al mediodía.



Consumición: 1 helados chicos de 2 sabores ($85 c/u) = $ 170

Heladería García
Av Millán 3229
tel: 22003120

No encontré ni página Web ni Facebook




Technorati Claim Token  Q93B2HCCKPHN

domingo, 9 de marzo de 2014

Alfajor El Artesanal de Minas


No sé si ustedes, queridos lectores, trabajan en una oficina. Yo, de vez en cuando, también. Y el día más odioso es cuando voy y me olvido de llevar alguna merienda dulce. Porque la ley de Murphy dice que esos días van a ser los días mas complicados de la semana y que me va a venir una angustia oral de aquellas que no se arregla con cualquier galletita de maquinita tragamonedas. Me toca salir a la calle a buscar algo. Y si supieran donde trabajo, se darían cuenta que no es moco de pavo.

Hace poco me aventuré por el barrio tipo Far West y llegué a un kiosko al que no entraba en décadas. El kiosko estaba lleno de gente así que me dio unos minutos para hacer mi selección. De pronto vi unos alfajores que nunca había visto antes en mi vida. Se llaman El Artesanal de Minas y tenía un tamaño generoso, proporcional al ataque que me había llevado a arriesgar mi vida por esas calles del señor.

Volví , apenas salva, a mi escritorio y procedí a la cata. A pesar de no ser alfajor de chocolate, me gustó mucho. Todo muy suave, con bastante dulce de leche y abundante baño blanco de ese que cuando mordés parece que estuvieran en una Navidad blanca del hemisferio norte porque tú y tu alrededor quedan llenos de copitos de baño azucarado.

Y así, con mi cuota de dulzura, pude encarar el resto de esa tarde complicada. Si recibía alguna otro grito de parte de mis superiores, simplemente pasaba un dedo por los remanentes blancos sobre el teclado. Algunos compañeros que no vieron el alfajor original, miraban con desconfianza dicha práctica y me sospecho que la próxima vez que vaya por la oficina me van a hacer alguna pruebita anti doping. Todo lo que van a encontrar es exceso de glucosa.

A veces hay que ponerle doble dosis de azúcar a la vida. Y ahora sé que El Artesanal de Minas cumple bien dicha función.\
         

Consumición: 1 alfajor ($25 c/u) = $ 25

Alfajor El Artesanal de Minas

No encontré nada en Internet sobre el alfajor




Technorati Claim Token  Q93B2HCCKPHN

jueves, 6 de marzo de 2014

Confitería Carrera – Punta Carretas

Confitería Carrera - Punta Carretas Shopping

A veces vamos al shopping, como todo montevideano. Y nos da hambre y sed, como a todo montevideano. Nos pasó hace poco en el Punta Carretas Shopping y justo cerca de la llegada de Rod Stewart. Pero como no nos invitó a Martínez, nos tuvimos que arreglárnosla por nuestra cuenta y decidimos probar en Carrera para ya comentar en este blog.

A mí las cosas de la confitería Carrera me encantan. Me traen recuerdos de la niñez, cuando mi padre iba todos los domingos a la Feria de Tristán Narvaja y volvía con el paquetito de Carrera lleno de cosas ricas. Así que me sacrifico y me meto en ese sistema demencial que tienen ahora, donde uno no sabe por dónde debe empezar cuando quiere un café con una masita porque las cosas están en distintas puntas.

Confitería Carrera - Punta Carretas Shopping
Decidimos que divide y vencerás era el mejor sistema y mandé a El Brazo a preguntar del lado de las masitas mientras yo preguntaba del lado de los almuerzos, cuál era la forma de conseguir ambos elementos. Al final me dijeron que era del lado de los almuerzos y las comidas, así que me dirigí a hacer la cola y me dijeron que no, que si no iba a almorzar que podía meterme por ahí por el medio y pedir. Así hice, pasando por entre algunos turistas tan confundidos como yo sobre cuál es el sistema.
Una vez sorteado el escollo de la orden, pasé a la caja donde también había un pequeño tumulto de gente que venía por las 3 puntas y que solo la cajera sabe desenredar con maña y autoridad. Pagué mis cosas y al instante me entregaron la bandeja con el botín. De ahí en adelante, todo fue placeres. Nos sentamos en las mesas que Carrera tiene fuera de su local y nos dedicamos a saciar nuestros apetitos.

El Brazo había pedido un café y un cuadrado de ricota. No quedó del todo encantado porque al final el sabor del cuadrado de ricotta era muy sutil y él no tiene recuerdos infantiles. Yo pedí un capuchino que resultó ser más grande de lo que esperaba y estaba muy rico, y una sfogliatella, objeto de sueños infantiles. Mi sfogliatella estaba igualita a la de mi memoria, suave y hojaldrada y llena de crema pastelera que requiere años de práctica para comerla sin que se salga la crema por todos los costados. Por suerte, comer sfogliatella es como andar en bicicleta, una habilidad que no se pierde nunca. Todo un éxito de Dulcinea.

Así que no me importa que Rod no me haya invitado al Martínez. Yo me tomé la tal merienda en Carrera del Punta Carretas Shopping. Some Girls Have All the Luck.




Consumición: 1 café americano + 1 capuchino + 1 sfogliatella + 1 cuadrado de ricotta= $ 221

Confitería Carrera - Punta Carretas Shopping
Nivel 1
27122424

Facebook
https://www.facebook.com/pages/Confiter%C3%ADa-CARRERA/94959306038 


Technorati Claim Token  Q93B2HCCKPHN

domingo, 2 de marzo de 2014

Galleta María Dorada Gullón

Galletas María Dorada Gullón

Todos sabemos que este verano el clima estuvo loco. Salió el sol, nos morimos de calor, llovió como nunca, hubo inundaciones, se puso frío. Pasó de todo. Y mientras tanto, con los cambios climáticos, a mi me dio por comer. La desgracia fue que encontré las galletas María Doradas de Gullón y se me ocurrió que con ese sol espectacular que tienen hasta se podría hacer un análisis del clima del verano 2014
Y aquí va mi pequeña muestra gráfica:

Galletas María Dorada Gullón
SOLEADO
Galletas María Dorada Gullón
PARCIALMENTE NUBLADO

Galletas María Dorada Gullón
NUBLADO CON CHAPARRONES AISLADOS

COMPLETAMENTE CUBIERTO

Como en la vida real, mi trabajo ilustrativo estuvo espectacular mientras estuvo soleado y todas las galletitas estaban íntegras.

Los problemas empezaron cuando se empezó a nublar. Y ni les cuento cómo subió mi peso corporal a medida que empezó a llover. Cuando llegamos a 100% encapotado ya no me quise ni subir a la balanza.
Ahora no veo la hora de que vuelva a salir el sol. Aunque ya sé cuál es siempre el pronóstico de las galletitas María Gullón: cielo completamente cubierto y con sobrepeso.


Consumición: 1 paquete de 200gr ($35 c/u) = $ 35

Galleta María Dorada Gullón

Página Web
http://www.gullon.es/




Technorati Claim Token  Q93B2HCCKPHN