domingo, 30 de junio de 2013

Domingo de blog: Ensuciando la cocina

Aunque esté lindo afuera y no tengas tiempo para leerle "Ensuciando la cocina", guardate el link porque este blog no te lo podés perder. 
Excelentes instrucciones paso a paso para cocinar unas recetas deliciosas, excelentes fotos. ¿Qué más se puede pedir? 

Es mi blog de recetas preferido! Felicitaciones a Max Scanarotti que tiene un presente brillante y futuro de oro.

Blog Ensuciando la cocina:  http://www.ensuciandolacocina.com/

Technorati Claim Token  Q93B2HCCKPHN

viernes, 28 de junio de 2013

Panadería Italia - Florida

Panadería Italia - Florida

Y seguimos paseando por Florida. La de los EE.UU. no, la nuestra. Y nuestra segunda parada fue la panadería y confitería Italia frente a la plaza. Y no me preguntes cuál plaza porque la respuesta es obvia: la plaza a donde vamos todos los que no somos de la ciudad. En una esquina muy luminosa, no hay como perderla.

Panadería Italia - Florida
Compramos bizcochos varios: corazanes dulces y salados, pan con grasas, galletas dulces y un par de rosquillas que parecían donuts pero que al final no eran. Los bizcochos parecían un poco quemaditos, sin embargo estaban muy, pero muy ricos. Sin ofender a Gino´s, los bizcochos de la Italia son muchos mas ricos. Se ganó los votos de El Brazo y míos. Las rosquillas también estaban muy buenas.

Y ésta es la última reseña de Dolce Uruguay de comercios de Florida. Desgraciadamente no nos dio el tiempo para mas. Pero ya volveremos, porque Florida nos resultó una ciudad muy agradable y ahora tenemos nuevos datos de nuestros lectores. Nos mencionaron que teníamos que ir a la panadería detrás del Sanatorio Nuevo. Stay tuned.

Panadería Italia - FloridaPanadería Italia - Florida



Consumición: 10 bizcochos = $ 48

Panadería Italia
José Batlle y Ordóñez y Venancio Flores, Florida, Florida
Tel.: 43528285

No econtré página Web ni Facebook


Technorati Claim Token  Q93B2HCCKPHN

miércoles, 26 de junio de 2013

Gino´s

Panadería Gino´s en Florida

¡Aleluya! Dolce Uruguay sale nuevamente fuera de Montevideo. Esta vez a Florida. No pude llegar el día de San Cono, sueño que persigo desde hace años pero nunca se concreta. Al menos logré ir en Junio para reportarles qué hay de rico y dulce en la capital religiosa del Uruguay. Visité dos panaderías. Hoy les cuento sobre Gino´s.

Gino´s está en una esquina estratégica de Florida, en Independencia e Ituzaingó. Independencia es la calle principal, haciendo honor a que en Florida se declaró la misma. Todavía hay gente que duda si Uruguay es un país independiente, pero Florida y su Piedra Alta se encargan de recordarnos que sí, que somos independientes desde 1825.

Panadería Gino´s en Florida
Y con mi independencia, me compré unos bizcochos en Gino´s. Como era un día de Clásicos futbolísticos (jugaban los sub 20 de Peñarol y Nacional) y además había un rally, había mucha gente en Florida y se ve que todos decidieron comprar bizcochos en Gino´s. Como resultado, quedaban pocos bizcochos tradicionales. Pero alcanzaron como para poder comprar algunos corazanes dulces, unos pan con grasas, y unas galletas dulces. Y para probar algo distinto, elegí unos pañuelitos de pasas de uva.

Cuando regresé a casa El Brazo y yo nos abocamos a la cata y la verdad es que estaban muy ricos. Los pan con grasas estaban un poco salados para mi gusto, pero todo lo demás estaba muy bien. El pañuelito, aceptable. No tan ricos como para ir especialmente a Florida, pero si andan por ahí a la hora de la merienda, no duden en entrar a Gino´s.

Panadería Gino´s en Florida


Y también tenían masitas de confitería aunque no pude probarlas. Voy a tener que hacer alguna promesa a San Cono para volver a probar las masitas de Gino´s.










Consumición: 7 bizcochos = $ 39
Gino’s
Independencia e Ituzaingó, Florida, Florida
Teléfono 43529730

No encontré ni página Web ni Facebook


Technorati Claim Token  Q93B2HCCKPHN

lunes, 24 de junio de 2013

Café Santiamén

Café Santiamén

Pasé muchas veces por la esquina de San José y Héctor Gutiérrez Ruiz sin notar que en su esquina había un café. Con la competencia del impresionante Café Tribulanes, el pequeño café Santiamén no terminaba de quedar registrado en mi cerebrito. Sin embargo, una mañana de frío en que tenía que hacer tiempo en el Centro, lo vi y entré.

Café Santiamén
El lugar es pequeñito pero muy lindo. Lo primero que me llamó la atención fueron sus primorosos mantelitos de broderie. Lo segundo que llamó la atención fue la rápida atención de quien parece ser su dueña. No en vano se llama Santiamén, te atienden en un idem.

Pedí un cortado y una medialuna y me senté a hacer tiempo mientras miraba por la ventana. Fue un placer toda la experiencia, incluida la gastronómica. La medialuna estaba fresca y del tamaño que a mí me gusta, ni muy pequeña ni monumental. El cortado estaba muy sabroso.

Café Santiamén


Los compañeros de aventuras que el azar puso en otras mesas estaban muy cómodamente leyendo el diario que el café Santiamen tiene para sus clientes.
Para volver y no irse en un santiamén.

Café Santiamén


Consumición: 1 cortado ($50) + 1 medialuna ($15)= $ 65

San José 1150, Montevideo
Teléfono 29087636

No encontré página Web ni Facebook


Technorati Claim Token  Q93B2HCCKPHN

domingo, 23 de junio de 2013

Domingo de blog: Caramelos de lima

Si te levantaste temprano y encontraste las nubes y el frío, nada mejor que quedarse en casita leyendo un buen blog. Hoy, yo me deleito con un blog sugerido por uno de nuestros lectores: Caramelos de lima. 
Es un blog uruguayo de un par de chicas veganas que visitan varios restaurantes montevideanos. Me gusta muchísimo sus fotos y sus consejos. No soy vegana, pero la propuesta y el acercamiento que ellas tienen al tema me parece muy interesante. 

Y las fotos están para comérselas!! Para mi suerte, a ellas les gustan las cosas dulces y nos muestran algún que otro postrecito. 

Blog Caramelos de lima:  http://www.caramelosdelima.com/

Technorati Claim Token  Q93B2HCCKPHN

viernes, 21 de junio de 2013

Chocolate con churros de Facal

Chocolate con churros en bar Facal

Y se acerca la noche de San Juan que es también el pasaje al verano en el hemisferio Norte, que con tanto frío que debieron pasar por allá no tienen más remedio que celebrarlo con toda la pompa. Nuestros inmigrantes se trajeron las tradiciones sin darse cuenta que acá no había nada que celebrar porque se venía un invierno gélido. Sin embargo, el hecho de que San Juan se festejaba con hogueras y chocolate caliente no parecía ser un obstáculo para el nuevo hemisferio. ¡Muy conveniente! Y si hay chocolate caliente, yo me prendo a cualquier festejo. Especialmente si viene en pares. 

Chocolate con churros en bar Facal
Hay dúos mágicos en el que la suma de las partes es más bien una multiplicación. Cómo Batman y Robin, El Gordo y El Flaco, Bonny and Clyde. Otro de esos dúos es el chocolate caliente con churros.  Así que yo marco el comienzo del invierno con una dosis de chocolate con churros, que en este Montevideo tan alejado de las tradiciones, solo se encuentran en el bar Facal. Y hoy, que nos levantamos para enfrentar la noche más larga del año les voy a contar mi antesala a San Juan.

Tradiciones son tradiciones, y para ello me llevé a mis progenitores, además de llevar a El Brazo. Ya tienen un combo especial de una taza de chocolate con 6 churros a $142. Basado en nuestra experiencia de hace meses con los churros del Facal, pensamos que pedir 4 chocolate con churros, o sea 2 docenas de churros, iba a ser una exageración. Así que pedimos 2 chocolates con churros y 2 chocolates separados lo cual daba 3 churros para cada uno. Fue un poco desilusionante ver que los churros habían sufrido una devaluación mayor a la del peso uruguayo. Eran unas tiritas diminutas. Pero estaban muy ricos y recién hechos. También estaba muy rico el chocolate, que es chocolate a la francesa, o sea, sólo con leche. No parecía tener huevo y no era de esos espesos. No hubo quejas porque a mí me gusta más así. Excepto que el precio parece un poco exagerado para el contenido de la porción.



Pero así es el capitalismo. Si sos el único en todo Montevideo que ofrecés chocolate con churros frescos en un lugar cerrado, calefaccionado, mesas y sillas, te podés dar el lujo de cobrar lo que se te antoje. Facal: ustedes son unos genios y seguiremos derrochando nuestros pesos cada junio. No hay como marcar el inicio del invierno con chocolate con churros. Mi familia y yo quedamos prontos para hibernar.
Todavía estás a tiempo para ir con la tuya por unos chocolates con churros en la noche de San Juan.

Chocolate con churros en bar Facal

Consumición: 2 chocolate con churros ($142 c/u) + 2 chocolates ($90 c/u)= $ 464

Tiene Wi-Fi

Bar Facal
Av. 18 de Julio 1249
Phone 2908 7741
Email contacto@facal.com.uy
Mon - Thu: 8:00 am -1:30 am
Fri - Sat: 8:00 am - 5:00 am
Sun: 8:00 am - 1:30 am

Web oficial
Facebook


Technorati Claim Token  Q93B2HCCKPHN

miércoles, 19 de junio de 2013

Mermelada de Zanahoria y Naranja de Los Nietitos

Mermelada de zanahoria y naranja de Los Nietitos

¡Feliz día del abuelo! ¡Y de la abuela! Y qué mejor manera de festejarlo que con una buena mermelada de Los Nietitos. Y mi más reciente descubrimiento (aunque soy conciente de que no es nueva) es la de zanahoria y naranja. Es tan adictiva por su sabor como por su color.

Mermelada de zanahoria y naranja de Los Nietitos
Los que han leído todos mis artículos ya estarán cansados de escuchar que el anaranjado es mi color favorito. Así que cuando vi esta mermelada me tiré de cabeza. No hay mermelada con color más bonito que ésta. Y sorpresivamente rica. Un poquito amarguita por las cáscaras de naranja, pero no tan amarga como la mermelada 100% de naranja.

A mí no me quedan abuelos vivos, pero igual festejo este día en sus memorias. Así como la de Artigas. Y a partir de este año lo haré con mermelada de zanahoria y  naranja de Los Nietitos. No es porque los trate de zanahorias. Es porque todos eran muy dulces.






Consumición: 1 frasco = $ 69

Mermelada de Zanahoria y Naranja Los Nietitos

Web


Technorati Claim Token  Q93B2HCCKPHN

lunes, 17 de junio de 2013

La Giralda

La Giralda

Tantas veces uno va para arriba y para abajo por Bulevar Artigas y ve La Giralda. Año tras año. Década tras década. Pero nunca había entrado. La primera pulga que me picó fue una mención de Jaime Roos. La segunda fue una mención de Alberto Wolf. Y entonces nos decidimos, si tantos músicos paran en La Giralda, tiene que estar en la lista de Cafferatta.
La Giralda

La Giralda

Un soleado día otoñal, entramos a La Giralda por primera vez. Nos comimos unas muzzarellas que no vienen al caso de este blog excepto para contarles que tienen una promoción de 3 x 2 (aunque la calidad es mediocre, ni muy buenas ni muy malas). Y luego vino el café y los postres. Los postres son mayormente de la confitería Carrera así que no hay sorpresas por ahí tampoco. El cafées  Chaná. Todo muy previsible. Discreto. La atención correcta pero tampoco para destacar.

La Giralda
El lugar está renovado, con una decoración moderna. Sábado al mediodía no encontramos a ningún músico famoso. Ni siquiera al flautista de Hamelin. Sin embargo entraba y salía gente a un ritmo constante. Su clientela, la tienen.

Vine a casa y me puse a buscar información sobre La Giralda. ¿De dónde le viene la fama? No encontré mucho, excepto un buen blog sobre la historia de la primera La Giralda que en realidad estaba en el Palacio Salvo y donde se tocó por primera vez La Cumparsita. Ver blog cafemontevideo.com. Así se entiende el endiosamiento del nombre. Tal vez la verdadera vida de La Giralda sea en la noche. Cuando se levantan los vampiros para darse una vuelta por los hospitales y sanatorios del barrio, y de postre pasen por La Giralda. Tal vez.

Consumición: 2 cafés ($45 c/u) + 1 yo-yo ($45 c/u) + 1 alfajor ($45 c/u) = $ 180

Tiene Wi-Fi

La Giralda
Bvar. Gral. Artigas 1598 esq. Francisco Canaro
Teléfono 2401 5872

No encontré ni página Web ni Facebook

Fuente de información histórica



Technorati Claim Token  Q93B2HCCKPHN

domingo, 16 de junio de 2013

Domingo de blog: Café Montevideo

Para leer el domingo con una taza de café: Café Montevideo. El blog parece abandonado desde marzo del 2012 pero lo que tiene está interesante.
Mucha historia de cafés montevideanos de antaño.

Blog Café Montevideo:  

viernes, 14 de junio de 2013

Bananina

Bananina

¡Ayyy, las cajas registradoras y sus golosinas!  Esta vez caí con la Babanina de Fort. Sin palabras.

La Bananina resultó ser un nombre ingenioso para esconder un dulce con sabor simil banana, bañado por un riquísimo chocolate y con forma de media banana (cortada longitudinalmente). Compré dos y le regalé una a El Brazo. La experiencia de comer una bananina es tan breve que es difícil decidir si es rico, feo, o simplemente raro.

Bananina
¿Qué me pareció? Creo que era medianamente rica. Pero esa miñanga por $13 me pareció un poco cara, especialmente tomando en cuenta lo bajo que está el peso argentino. Señores supermercados e importadores de cosas argentinas: ¿quién se está quedando con nuestro dinero? El peso argentino cae y cae, y los productos argentinos en nuestros supermercados suben inflacionariamente.

En fin, filosofías económicas mediante, se ve que no me gustó tanto como para que me gastara otros $13 pesos para averiguar si la Bananina me gustaba. Mejor me como un ticholo Mariola.




Consumición: 2 unidades ($13 c/u)= $ 26



Technorati Claim Token  Q93B2HCCKPHN

miércoles, 12 de junio de 2013

Alfamanía de Ricard

Alfajor Alfamanía

Hablemos de publicidad subliminal. O no tanto. En el último mes, me tocó esperar el ómnibus en diversas paradas decoradas con tremendos carteles de publicidad de alfajores Alfamanía de Ricard. Mi inconsciente terminó cediendo y en la tienda  le pegué el manotón a un Alfamanía.

Alfajor Alfamanía
La imagen grabada en mi cerebro venía de la propaganda así que cuando abrí el alfajor y noté que era como la mitad de altura del dibujo de mis fantasías me desilusioné un poco. Pero ya me conocen, me debo a mi blog y me lo comí igual. No estaba tan mal. Igual a muchos otros alfajores uruguayos, si les soy sincera, no le noto mucho diferencia entre unos y otros en materia de sabor.

En resumen, una opción más de merienda rápida si no tenés ninguna panadería cerca. O si tenés que empacar para ir a un retiro espiritual en el medio de la nada y los bizcochos de la panadería se te van a poner viejos. Entonces, meté en la mochila unos alfamanía. Maníatico, lo que se dice maniático de los alfamanía no te vas a volver.

Alfajor Alfamanía






Consumición: 1 alfajor= $ 22

Página de Ricard (no encontré nada específico para Alfamanía)


Technorati Claim Token  Q93B2HCCKPHN

lunes, 10 de junio de 2013

Coruñesa Café

Coruñesa Café

De un clásico de décadas, sale un retoño moderno y delicioso: Coruñesa Café. Separado por apenas unos cuantos números de puertas, la panadería Coruñesa de la calle San José toma la esquina de Julio Herrera y Obes para ofrecernos un fabuloso espacio donde sentarse a disfrutar de sus exquisiteces.

Coruñesa Café

Coruñesa Café


Coruñesa Café
Con una decoración simple, elegante y moderna, uno se siente a gusto y como en otro país. Tan moderno es, que el mozo te toma la orden en una tablet. El Brazo pidió un café descafeinado y un pañuelo integral de manzana. Yo pedí un cortado y un muffin de chocolate. Todo estaba exquisito y pasó el examen con laureles. El muffin era delicioso, suave y húmedo. Probablemente uno de los muffins mas ricos que he comido en Montevideo. El café estaba también muy rico y me pareció oir que era Lavazza. Nos trajeron los tradicionales vasos de agua, un detalle a destacar porque en los últimos meses he notado que en la mayoría de los lugares no te traen el tradicional vasito de agua a menos que la pidas.

En una esquina bendecida por las Hermanas de Huerto, y con tan rica repostería, seguro que Coruñesa Café va a ser todo un éxito. Ya no me va a importar ir a tomar el ómnibus  a San José en hora pico. Si las hordas de montevideanos transformados en bestias no me dejan subir al ómnibus, ahora me puedo ir a hacer tiempo a Coruñesa Café. Que se maten los que quieren ir a sus casas a ver la telenovela. Yo, tranquila en Coruñesa Café.

Coruñesa Café


Consumición: 1 café + 1 cortado + 1 muffin + 1 pañuelo integral= $ 220

Tiene Wi-Fi

Coruñesa Café
San José 1002 esq Julio Herrera y Obes.
Centro - Montevideo 

Telefono: 29085625
Todos los días de 8 a 20:30

Parece que Coruñesa Café todavía se mantiene unida a la panadería Coruñesa en su página Facebook y no tiene una propia.

Y la misma página Web



Technorati Claim Token  Q93B2HCCKPHN

domingo, 9 de junio de 2013

In the oven

Con este domingo lluvioso, nada mejor que un buen blog para leer tranquilos y abrigaditos dentro de casa. 

Y qué mejor que In The Oven, de Mariana Ponce de León. Un blog de cosas ricas de aquí y de allá. Ella nos transporta a Londres o a Colonia del Sacramento. O nos hace pasear por Montevideo mientras nos cuenta sobre delicias culinarias. 

Yo ya me inspiré para probar la torta de banana, dulce de leche y nueces con su receta. 

In the oven ...

viernes, 7 de junio de 2013

Bocadito Lapataia

Bocadito Lapataia


Cada vez que paso por la caja de un supermercado veo un producto Lapataia nuevo para mi. ¡Y cómo no tentarse si es uno de los dulce de leches que mas me gustan! Pues la semana pasada le tocó el turno al Bocadito de Lapataia.

Bocadito LapataiaNo sabría ni cómo describirlo. Parece un Ricardito pero lleno de dulce de leche (no hay ninguna queja en esto, al contrario). Tiene un bizcochito debajo, el dulce de leche, y todo recubierto con un exquisito chocolate. Lástima que se termina rápido. Y bueno, por algo se llama bocadito.

Me quedo esperando la salida de Bocado Lapataia. Porque soy golosa, y el bocadito me quedó chico. Pero siempre puedo comprar dos. El precio es accesible. Y con éste, creo que encontré mi dulce Lapataia favorito, sin contar el dulce de leche claro está.

Bocadito Lapataia

Consumición: 1 bocadito= $ 10

Web corporativa de Lapataia


Technorati Claim Token  Q93B2HCCKPHN

miércoles, 5 de junio de 2013

Panadería Dinastía

iPanadería y Confitería Dinastía

Dinastía: Familia en cuyos individuos se perpetúa el poder, una actividad o la influencia en algún sector:

No hay mas que decir. La Panadería Dinastía tiene el nombre bien puesto. Los bizcochos mas ricos de la comarca. Y en un tamaño generoso, nada de bizcochitos chiquititos para que una docena te salga mas barata.

Panadería y Confitería Dinastía
Los recomiendo todos: los “corazanes” dulces y salados, los pan con grasa, las galletas dulces, los vigilantes. Todos, todos. Y especialmente si vas el domingo a última hora (tipo 7pm) porque sacan una camada calentita para los desesperados vecinos que no vamos a poder vivir con la abstención de saber que la Dinastía estará cerrada el lunes.

Tal vez me delate mi barrio. Tal vez vaya en ómnibus a la Dinastía. Vale la pena.

No sé si el nombre se lo pusieron por la definición arriba mencionada. En una de esas se lo pusieron porque Linda Evans y Joan Collins empezaron sus riñas físicas a raíz del último bizcocho de la panadería el día que empezaban la filmación. Si fuera así, yo las entiendo.

Panadería y Confitería Dinastía


Consumición: 12 croissants = $ 68

Panadería Dinastía
Benito Blanco 730
Teléfono:  27111547
Horario:  Martes a Domingos


Technorati Claim Token  Q93B2HCCKPHN

lunes, 3 de junio de 2013

Café Salvo

Café Salvo

¿Qué es más montevideano que el Palacio Salvo? Poca cosa. El Brazo siempre curioso, me pidió mas de una vez visitar el Palacio Salvo por dentro. Y con gran decepción descubrimos que no podés ver casi nada a no ser que estés yendo a alguna oficina en particular. Cosas extrañas de esta ciudad de Montevideo. Para mostrarle a El Brazo como era el Palacio Salvo, tuve que llevarlo al pasaje Barolo de Buenos Aires. Ahora tenemos la posibilidad de acercarnos un poquito mas al Salvo y volver a sentarnos a tomar algo en el Café Salvo.

Café Salvo


El café se ve nuevo y muy limpio. La oferta de cosas dulces no es de super abundancia pero resultó variada. El Brazo estaba aventurero y decidió probar el budín de zanahoria acompañado por un café. Yo, mas tradicional, me quedé con un alfajor de chocolate y un cortado.  El Brazo dice que el budín de zanahoria lo sorprendió por lo rico que estaba. Mi alfajor también estaba muy rico, pero les aviso que es de la variedad de galleta crocante. Los cafés estaban correctos, el cortado es mas bien suave.

Café Salvo

Café Salvo


Pasamos un momento delicioso al sol de la Plaza Independencia, viendo pasar a los apurados oficinistas mientras nosotros lagarteábamos nuestro tiempo libre en el Café Salvo. Como en dos dimensiones temporales. Seguro que estaba mas lindo en la nuestra.

El Café Salvo te brinda una oportunidad de disfrutar de un lugar emblemático que de otra manera no te permite ser visitado.

Café Salvo


Consumición: 1 café ($40 c/u) + 1 cortado ($55 c/u) + 1 Budín de zanahoria ($68 c/u) + 1 alfajor de chocolate ($22 c/u) = $ 185

Tiene Wi-Fi

Café Salvo
Plaza Independencia 846

No encontré ni página Web ni Facebook



Technorati Claim Token  Q93B2HCCKPHN

domingo, 2 de junio de 2013

Lastroni: Detectives Culinarios

Domingo de lectura:   Blog "Lastroni: Detectives Culinarios"

Con el mes de junio, comenzamos a publicar los domingos el link a los blogs de dulces, café y comidas que nos gusta leer a nosotros. Esperamos que a ustedes también

Este domingo recomendamos el blog de Lastroni: Detectives Culinarios porque nos identificamos con ellos y porque dan buenos consejos. Y a la vez divertidos.

http://lastroni.wordpress.com/

Qué lo disfruten!

Technorati Claim Token  Q93B2HCCKPHN